29 oct. 2015

FELIZ DIA DE TODOS LOS SANTOS Y DIA DE MUERTOS


Ya que no he tenido tiempo de preparar alguna Calavera especial para este día, os dejo un poco de la historia de este día tan señalado. Y como sabéis, casi todas mis ilustraciones tratan de este día.

El Día de Todos los Santos es una celebración cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre en la Iglesia católica y el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia ortodoxa. En este día se rinde veneración a los santos y se vinculan con la relación que hay entre los cristianos como Cuerpo de Cristo, de modo que vivos en cuerpo y alma o solamente en el alma son considerados igualmente miembros de la Iglesia. Al decir 'todos los santos' se incluye a los santos canonizados (reconocidos públicamente) como a los que ya han fallecido pero participan ya de la visión de Dios.
En España, dentro de la tradición católica, se realiza una visita donde yacen los seres queridos que hayan fallecido, se les dejan flores en las tumbas y se reza por ellos. Además, se suele comer los típicos dulces de las fiestas que son los huesos de santo y los buñuelos.
Aquí en Cataluña, la noche del 31 de octubre se celebra la denominada castañada, en la que se comen boniatos al horno, castañas y panellets. En cada comunidad autónoma imagino que lo celebraran con los dulces típicos del lugar.


El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano  que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
El culto a la muerte en México no es algo nuevo, pues ya se practicaba desde la época precolombina. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha ytotonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
Estas son las ofrendas del día de muertos y cada una de ellas tiene un significado, pero no os lo pongo, porque si no me extendería mucho.
Retrato de la persona recordada, Pintura o cromo de las Ánimas del Purgatorio, Doce cirios, Agua, Cruz, Calabaza en tacha, Calaveras de dulce, Pan de muerto, Flores, Papel picado, Vara de tejocote, Arco de caña y flores, Copal, Incienso, Comida, Bebidas alcohólicas.
Perdonar si me he enrollado mucho, pero me ha parecido interesante explicarlo, ya que seguro que hay muchas personas que no saben el origen de este día tan señalado.

Mi ofrenda para este día, son mis amadas calaveras!